logo iniciocontacto
Acerca de Servicios Clientes Cursos en Línea Información de interés Contáctanos

Información de Interés

Artículos Ligas de Interés


Mitos sobre e-learning

Es bajo el costo de e-learning?

Existe poca discusión sobre que el e-learning es más rentable que el entrenamiento tradicional en una aula, especialmente para organizaciones grandes. Existen muchos estudios de caso incluyendo:

Dow Chemical redujo el gasto promedio de $95 por participante/por curso en el entrenamiento tradicional, a solamente $11 por participante /por curso con e learning, dando lugar a un ahorro anual de $34 millones (Shepherd, 2002).

Ernst & Young bajaron el costo del entrenamiento 35% mejorando la consistencia y por economía de escala . Redujeron cerca de 2.900 horas de entrenamiento presencial en 900 horas de e learning, y 500 horas de instrucción en sala de clase, bajando las horas en un 52% . (Hall, 2000).

¿Pero realmente hay ahorros al utilizar e-learning?

De acuerdo a estudios de Brandon Hall (2001) un participante con una comprensión promedio ahorra, en el tiempo de aprendizaje, un 35-45% cuando el curso es impartido por medio de e-learning y Rosenberg (2001), argumenta que e-learning “puede tomar entre un 25 y un 60% menos tiempo en comunicar la misma cantidad de instrucción que en un salón de clase”.

Esto se refleja en los costos destinados a capacitación ya que el costo mayor, es el del personal que asiste al curso, y no como se ha pensado, que son los Instructores , materiales del curso, salas y viajes.

El e-learning reduce el tiempo de capacitación, porque:

  • Los participantes pueden ir en su propio paso, no al ritmo del miembro más lento del grupo.
  • Durante el curso se pierde mucho tiempo, contestando dudas de otros participantes, que no sean relevantes para todos.
  • Se ahorra tiempo al iniciar cada una de las sesiones, ya que no se tiene que realizar un recordatorio de la sesión anterior.
  • Ahorro en viajes y en el tiempo para desplazarse a la sala de capacitación.
  • Los participantes aprenden lo que realmente necesitan aprender, pueden saltar lo que no necesitan.

¿Pero será efectivo e-learning?

Una investigación realizada en nueve años publicado por Fletcher y Tobias en “Training and Retraining”, comisionado por la Asociación Norteamericana de Psicología y publicada en el 2000, concluye que:

“Los Participantes aprenden más usando capacitación en línea que al aprender de forma convencional, mostrando tener calificaciones en exámenes más altas. “
Estudios específicos de Fletcher (1999), Kulik (1994), Willett, confirman que participantes aprenden más usando capacitación en línea que por medios convencionales.
¿e-learning es más rápido?

En un tiempo siempre cambiante una ventaja competitiva es contar con una plataforma de e-learning ya que el ciclo de entrega que es mucho más rápido que en la capacitación tradicional. Ya que una limitación para abarcar a toda la organización es la capacidad del número de salones e instructores disponibles.

British Telecom impartió capacitación vía e-learning a 23,000 empleados en 3 meses, con un costo de £5.9m, a comparación con £17.8 millones en un tiempo de cinco años en capacitación en salones de clases (Taylor, 2002).


Tendencias del e-learning

Basado en la investigación de Gartner Group, la Universidad de Pennsylvania, y otros prestigiosos grupos de investigación, podemos identificar las tendencias del crecimiento del e-learning en los próximos diez años.

  1. Certificación de Proveedores de servicios. Gobiernos, empresas y las instituciones de enseñanza pueden capacitar rápidamente, de acuerdo a sus políticas en procesos estandarizados y que benefician tanto al cliente como al proveedor.
    Incluso las organizaciones con bajo presupuesto pueden implementar plataformas de e-learning de código abierto y en servidores de terceros en cuestión de horas.

  2. Integrar el e-learning en su infraestructura. Cada vez existen más organizaciones que utilizan intranet para desplegar e incrementar la comunicación y la productividad. Lo cual apoya la generación de contenidos ya que son necesarias las mismas habilidades y conocimientos que ya se encuentran en la empresa. Así esta área puede apoyar a Recursos Humanos en la elaboración de los contenidos.

  3. Batiendo habilidades requieren iniciativas de aprendizaje electrónico. En base a las descripciones de puestos y a el trabajo diario, la empresa puede diseñar los contenidos necesarios para seguir siendo competitiva, mucho mas rápido de lo que las universidades tardarán en formar candidatos calificados.
    Los programas en e-learning apoya a las empresas a impulsar nuevas habilidades con rapidez y eficacia y cada uno a su propio ritmo y tiempo
@prendesoluciones.com ® 2010